Los nombres de Dios

El nombre de Dios viene a ser sinónimo de su presencia por ello, en el antiguo testamento era importante el nombre de Dios. Para entender y comprender quien es Dios y como es. Los nombres expresan la naturaleza Divina de Dios.
Para los hebreos los nombres eran descriptivos y expresaban significados, no se usaban como se usan hoy para distinguir una persona de la otra. El nombre de una persona significaba su esencia misma, es decir su carácter, personalidad quien era ella.

Los nombres dados a Dios en la Biblia dicen cómo es Dios. Y lo dicen indudablemente mucho mejor que todos los comentarios que puedan hacerse de Su persona. Veamos algunos de ellos.


ELOHIM. Habla de la fortaleza y el poder de Dios. . El nombre propio de Dios como único e incomparable. El se usaba con un adjetivo que identificaba un aspecto o una virtud de Dios.
(Gen. 1:1; Sal. 19:1) EL. Encontramos 6 combinaciones de este nombre:


• A- El-Shaddai = Dios Todopoderoso, Omnipotente (Gen. 17:1; Sal. 91:1)
• B- El-Elión = Dios Altísimo (Gen. 14:17-20; Isa. 14:13-14)
• C- El-Olam = Dios Eterno (Isa. 40:28)
• D- El-Ganna = Dios Celoso Ex. 20:5
• E- El-Hai = Dios Viviente Jos. 3:10
• D- El- ROÍ. El Dios que ve. (Gen. 16:13)

ADONAI. Este nombre fue también aplicado ya desde el principio al Dios de Israel. Se utiliza en el Antiguo Testamento 427 veces expresando la soberanía de Dios. La noción de que el hombre pertenece a Dios y que este debe estar a su servicio. Maestro, Señor. Dios es dueño de su creación, propietario, Señor (Malaquías. 1:6) (Ge. 15:2,8) (Ge. 18:3, 27,30) (Ex. 23:17)

JEHOVÁ. El nombre más común de todos. Significa
“El que siempre vive”, el que tiene vida en sí mismo. Es el Dios del pacto.
(Gen. 2:4). Aparecen nueve composiciones de este nombre:

A. JEHOVÁ JIREH. Jehová proveerá. (Gen. 22:13-14)
B. JEHOVÁ NISSI. Jehová es mi estandarte. (Ex. 17:15)
C. JEHOVÁ SHALOM. Jehová es paz. (Jue. 6:24)
D. JEHOVÁ MEKADDISHKEM. Jehová que santifica. (Ex. 31:13)
E. JEHOVÁ ROHI (RAAH). Jehová es mi pastor. (Sal. 23:1)
F. JEHOVÁ TSIDKENU. Jehová justicia nuestra. (Jer. 23:6)
G. JEHOVÁ SAMA. Jehová allí, el Dios que está presente. (Ez. 48:35)
H. JEHOVÁ RAFAH. Jehová tu sanador. (Ex. 15:26)
I. JEHOVÁ SABAOT. Jehová de los ejércitos. (1 Sam. 1:3; Isa. 6:1-3)


JEHOVÁ DE LOS EJERCITOS. Este nombre de Dios se encuentra con frecuencia en el Antiguo Testamento. Mayormente dentro de los libros donde el pueblo de Dios se encontraba en medio de guerras. (Samuel, Reyes, Crónicas, Salmos, Isaías, Amós) Dios era conocido como el Dios Todopoderoso (El-Shaddai) que tenía dominio sobre todo el universo. (Isaías 37:15/16) (1Sam.17:45) (Isa. 47:4) (1Cron. 11:9)
Estos son algunos nombres más de los muchos que podemos encontrar en la Biblia la palabra de Dios, tales como: Padre de Luces, Creador, Dios del Cielo, Santo de Israel, Torre Fuerte, Roca Fuerte, El Anciano, El Santo de Israel. Algunos Nombres que aplican al Mesías Cristo Jesús. Admirable, Consejero, Dios fuerte, Padre eterno, Príncipe de paz, Emanuel. Rey de reyes, Señor de señores, Fiel y Verdadero, Alfa y Omega, El Amén.