Alimentando el Dialogo Como Pareja

En un dialogo es importante la intervención de ambos, nuestra comunicación debe convertirse en una buena vía para el intercambio de opiniones y de sentimientos para lograr así una mejor comprensión como pareja. Veamos que más nos dice la Biblia la palabra de Dios. Amos 3:3 "¿Andarán dos juntos, si no estuvieren de acuerdo?". Para estar de acuerdo debe de haber una comunicación. El matrimonio es un punto de apoyo moral, sentimental, espiritual y económico. Las parejas casi siempre están discutiendo por todo lo que tiene que ver con: los hijos; el sexo; el dinero; la Iglesia a dónde van; los suegros de ambos; y las cosas materiales del hogar. ¿Como podemos resolver estas pequeñas desavenencias que se nos presentan? Solo lo podemos hacer en la guiaza de Dios y a través de un buen dialogo. No debemos permitir que el enemigo eche a perder nuestras relaciones por falta de entendimiento, después de un altercado lo mejor es sentarse juntos y hablar de lo ocurrido, sin iras y elevados tonos de voz, la idea es hablar y traer una solución, no se trata de quien es el vencedor o quien es el que mas fuerte habla. Efesios 4:26 “Si se enojan, no permitan que eso los haga pecar. El enojo no debe durarles todo el día,” {Versión Biblia en lenguaje sencillo} debemos ser lo suficiente maduros para poder resistir la reacción emocional y hablar inteligentemente con nuestra pareja, buscando la solución correcta. Pidamos a Dios siempre para que nos ayude a mantener y alimentar cada día nuestra comunicación, esto es posible con la ayuda de Dios. Reconociéndolo siempre en todos nuestros caminos.

Muchos de los roces entre parejas es la toma de decisiones sin haber consultado con la otra persona, aun en el cristianismo podemos ver esto muy a menudo, pero si hemos sembrado una buena comunicación nos evitaremos muchos conflictos en el futuro.

El nivel que debe prevalecer en la comunicación de la pareja es el tipo de conversación donde mostramos y expresamos nuestros más íntimos sentimientos, ideas y pensamientos. Nuestro verdadero Yo, sin ninguna máscara, es la expresión de nuestras profundas emociones, temores, anhelos, dolores, metas, proyectos, gustos y deseos. El dialogo profundiza la unión de la pareja, facilita el crecimiento personal, ayuda a tomar decisiones en equipo, Cuando usted le hable a su pareja, háblele con respeto, con lógica, con franqueza, con atención, y con amor.

¿Como lograr una buena comunicación entre la pareja? Esto se logra por medio de la perseverancia y la humildad de cada cual. Recuerdo un caso especial, donde la esposa era siempre la que tomaba la iniciativa para encarar las situaciones adversas que se presentaban, era ella la que llamaba al esposo después de alguna discusión que habían tenido, y de una forma calmada hablaban de lo ocurrido, tratando de llegar a una solución correcta, se pedían mutuamente perdón por las heridas que pudieron causar, prometían hacer cada uno su parte para que la relación caminara y cerraban el asunto con una oración pidiendo a Dios la guianza en su hogar. Cada vez que surgía algo hacían lo mismo, en los primeros años era la esposa que iniciaba esto, pero con el tiempo el esposo también aprendió a hacer el que promueve el dialogo y la comunicación en el hogar.
Al comienzo fue ella la que sembró esto en su hogar pero con el tiempo recogió sus frutos.

¿Por ultimo como alimentar el dialogo como pareja? Escuchando con actitud comprensiva lo que el otro nos dice con sus palabras, gestos, tono de voz, expresiones. Significa no solo oír sino involucrarnos en lo que nos expresa: Observando, analizando, prestando atención a sus sentimientos, motivos, puntos de vista, dificultades. Es decir, cuando nos ponemos en "los zapatos del otro". Hablando con franqueza y sinceridad los problemas: lo que nos molesta, incomoda, asusta, deseamos. Atendiendo con actitud receptiva y respetuosa los pensamientos y sentimientos de nuestros seres queridos así no estemos de acuerdo con lo planteado. Discutiendo un asunto a la vez. No comencemos reclamando por un tema para continuar discutiendo por otro distinto, sin solucionar el primero. Cuando no entendamos cuáles son los sentimientos comunicados por el otro, solicitemos aclararlos. Dedicando tiempo exclusivo para estar con la pareja, los hijos, la familia sin atender otras ocupaciones (trabajo, oficios, lectura, televisión, etc.). Realizando actividades en las que participemos todos (juegos, paseos, recreación, reuniones familiares, visitas a sitios de interés de familiares o amigos). Compartiendo momentos diarios y cotidianos, aparentemente insignificantes de la vida familiar: comidas, tareas, compras, decisiones, fiestas, momentos de ocio, hobbies.

En este articulo queremos resaltar la importancia del dialogo, la comunicación como pareja, Al igual que cualquier otro tipo de relación, el diálogo juega en la pareja un papel fundamental; por eso, cuando los miembros de la misma no dedican tiempo suficiente para conversar, la pareja tambalea.
Una buena comunicación significa saber escuchar y expresar apropiadamente nuestras verdaderas necesidades personales así como atender las de los demás (pensamientos, sentimientos, experiencias, dificultades, temores, etc.).
Proverbios 15:1 “La respuesta amable calma el enojo; la respuesta grosera lo enciende más...” {Versión Biblia en lenguaje sencillo} Proverbios 15:4 “La lengua apacible es árbol de vida…” ¿Como reaccionamos en un dialogo de pareja? Eres dominante, explosivo, atento, evasivo, conflictivo, amenazante, informativo, constructivo, o simplemente se la pasa peleando. La respuesta que de es la actitud que usted toma en un dialogo con su pareja.